¡Conoce a los carbohidratos buenos!
NATALIE SHEMESH | DIETISTA REGISTRADA
Los granos integrales, las legumbres, la fruta y las verduras son excelentes fuentes de carbohidratos. Estos alimentos te ayudarán a mantener tu peso, además de hacer que te sientas lleno durante bastante tiempo.
Cuando la gente dice que los carbohidratos engordan, a menudo se refieren a carbohidratos vacíos: pasteles u otros alimentos horneados que contienen mucho aceite o grasa o granos refinados, como el pan, la pasta, el arroz blanco e incluso las papas fritas o en puré; en definitiva, platos que normalmente acompañarían a la carne. Si eliminas la carne y la sustituyes por más carbohidratos vacíos, es posible que ganes peso, ya que este tipo de comidas no llenan demasiado y tendemos a necesitar comer más.
Por tanto, ¿qué deberíamos hacer?
¡Comienza a comer carbohidratos buenos! Estos se encuentran en granos integrales, legumbres y verduras. Este tipo de alimentos también contiene mucha fibra, que además de hacer que te sientas lleno durante bastante tiempo también ayuda a prevenir diferentes enfermedades.
En general, si lo que buscas es perder peso o mantenerlo:
1. Come una gran variedad de verduras (deberías llenar COMO MÍNIMO la mitad del plato con vegetales en cada comida).
2. Come pequeñas cantidades de frutos secos y otras grasas (p. ej., un puñado de nueces, 2 cucharadas de salsa tahini sin refinar y una cucharada de aceite de oliva deberían ser suficientes para un día). Las salsas, los aderezos, los alimentos untables a base de frutos secos, la mantequilla de cacahuete o el queso de soja con un alto contenido de grasas son trampas de calorías, así que trata de reducir su consumo al mínimo.
3. Reduce al mínimo tu consumo de alimentos procesados. Las comidas caseras siempre son mejores y en ellas tienes un control total sobre los ingredientes.
4. Es recomendable consumir 2-3 porciones de fruta al día (no pasa nada por comer un poco más de vez en cuando).
Si estás tratando de perder peso, siempre es buena idea buscar ayuda y apoyo, ya sea mediante un grupo de pérdida de peso o acudiendo a un dietista y nutricionista, lo que funcione mejor para ti y te ayude a no darte por vencido y a encontrar soluciones específicas para tu propia situación personal. Esto puede resultarte más beneficioso que cualquier consejo aleatorio sobre cómo perder peso que puedas encontrar en Internet.