Soja: ¡saludable de muchas formas!
NATALIE SHEMESH | DIETISTA REGISTRADA
Los alimentos a base de soja pueden jugar un papel importante en las dietas vegetarianas. El tofu, el tempeh y los alimentos elaborados con proteína de soja son grandes fuentes de muchos nutrientes diferentes.
La soja es una legumbre especialmente saludable que contiene proteínas, vitaminas y minerales de alta calidad. Existe una gran variedad de productos a base de soja, como el edamame, la leche de soja, el tofu, el tempeh, la soja texturizada y más. Los productos fortificados con soja también son una gran fuente de calcio. Por desgracia, hay muchos datos engañosos sobre la soja y la salud. Estos son 5 datos sobre la soja para tranquilizarte:
1. La soja puede reducir el riesgo de que padezcas cáncer: existen pruebas significativas recabadas mediante numerosos estudios científicos de que una ingesta moderada de alimentos tradicionales a base de soja (como el edamame, el tofu o el tempeh) está asociada con un menor riesgo de padecer cáncer de próstata en los hombres y de desarrollar cáncer de mama o volver a padecerlo en las mujeres. Las pautas alimenticias para la prevención del cáncer de 2012 de la American Cancer Society (ACS) también respaldan que consumir soja contribuye a llevar una dieta saludable. El efecto de productos a base de soja más procesados, como la soja texturizada o las imitaciones de la carne, parece ser neutro.
2. La mayoría de soja cultivada para consumo humano está libre de OGM (organismos genéticamente modificados).
Si te preocupan los OGM, simplemente busca “libre de OGM” en las etiquetas de los productos. Se debe tener en cuenta que no existen evidencias científicas que demuestren que los OGM tienen efectos negativos en nuestra salud.
3. La soja está considerada como un alimento seguro durante todo el ciclo de la vida —desde la niñez hasta la vejez— como parte de una dieta equilibrada. En principio, la soja no tiene ningún efecto negativo sobre la madurez y el desarrollo sexual, la reproducción masculina o el tamaño de los pechos.
4. La soja no aumenta el riesgo de padecer hipotiroidismo y no tiene un efecto negativo sobre la función de la glándula tiroides.
Cualquier persona que padezca hipotiroidismo debería recibir un tratamiento médico adecuado y no necesita eliminar la soja de su dieta. Se debe tener en cuenta que los productos a base de soja no deberían consumirse junto con medicamentos para la tiroides, dado que pueden afectar a su absorción.
5. Puedes ser vegano sin consumir soja, ya sea debido a una alergia o a una preferencia personal.
Aunque es una lástima renunciar a un ingrediente tan nutritivo y fácil de usar, es posible ser vegano sin consumir productos a base de soja. Simplemente asegúrate de consumir cantidades suficientes de otras legumbres, como guisantes, lentejas, garbanzos y otros tipos de frijoles.