Obesidad y pérdida de peso
Ten en cuenta que lo siguiente no reemplaza el consejo médico o nutricional de un profesional de la salud.
Los estudios muestran que las dietas a base de plantas están asociadas con un menor riesgo de obesidad y niveles más bajos de IMC. Por lo tanto, una dieta a base de plantas puede ser una excelente manera saludable de perder peso.
Algunos consejos:
1. Consulta a expertos: perder peso no siempre es una tarea fácil y requiere un cambio cognitivo, emocional y de comportamiento. Por ello, se recomienda consultar a un dietista vegan que pueda ayudarte a trabajar en tu alimentación y hábitos.
2. Asegúrate de comer sin distracciones como la televisión y los teléfonos celulares. Come despacio y mastica bien.
3. Limpia tu casa de tentaciones innecesarias.
4. Prepárate: desde ir de compras hasta cocinar y llevar tus comidas al trabajo, la planificación es la clave del éxito.
5. Elige alimentos vegetales integrales en lugar de alimentos procesados. Por ejemplo: pan integral sobre pan blanco; arroz integral sobre arroz blanco; avena sobre cereales procesados, legumbres sobre reemplazos procesados de carne, etc.
6. Come una variedad de vegetales con y entre las comidas.
7. Pone énfasis en los alimentos ricos en proteínas: legumbres (judías, guisantes, garbanzos, habas, lentejas), soja y derivados de la soja (tofu, edamame, tempeh, soja texturizada, leche de soja, etc.), seitán, quinoa.
8. Reduce los refrigerios veganos, los dulces y la comida chatarra vegana.
9. Come cantidades moderadas de alimentos ricos en grasas, como nueces y semillas.
10. No te excedas con los “alimentos saludables” ricos en calorías, como batidos, granola, jugo de frutas.
11. Da pequeños pasos y establece metas alcanzables.