Síndrome de ovario poliquístico – SOP
Ten en cuenta que lo siguiente no reemplaza el consejo médico o nutricional de un profesional de la salud.
En primer lugar, es importante asegurarte de tener el diagnóstico correcto y consultar a un endocrinólogo. La modificación del estilo de vida (dieta y ejercicio) es la primera línea de tratamiento para el SOP. Es muy recomendable consultar a un dietista vegan para que te ayude con un plan de alimentación personalizado. No necesariamente necesitas una dieta baja en carbohidratos en lugar de una dieta de carbohidratos “inteligente”. Eso significa que debes elegir el tipo correcto de carbohidratos y dividirlos en porciones pequeñas durante el día. Además, si tienes sobrepeso u obesidad, es importante perder peso para mejorar tus síntomas, salud y fertilidad.
Aquí hay algunos consejos útiles:
1. Carbohidratos: el truco es comer carbohidratos complejos de alimentos ricos en fibra, integrales y de origen vegetal (legumbres y granos integrales) divididos en pequeñas porciones a lo largo del día.
2. Disfruta de alimentos bajos en carbohidratos: el tofu, el TVP y el seitán pueden equilibrar tu ingesta de carbohidratos durante las comidas y permitirte comer comidas bajas en carbohidratos cuando desees.
3. Empaca las verduras: come muchas verduras con y entre comidas (esto no incluye papas, batatas, guisantes).
4. Come pequeñas porciones de frutas entre comidas y agrega algunas nueces o semillas para permitir un aumento más lento de la glucosa en sangre.
5. Minimiza la ingesta de snacks, dulces, refrescos y jugos.