Síndrome del Intestino Irritable – SII

Ten en cuenta que lo siguiente no reemplaza el consejo médico o nutricional de uno profesional de la salud.

El síndrome del intestino irritable es un grupo de síntomas gastrointestinales que pueden incluir diarrea y/o estreñimiento, dolor abdominal, flatulencia e hinchazón. El tratamiento puede incluir modificación de la dieta, manejo del estrés y, a veces, medicamentos. 

El tratamiento adecuado puede conducir a una gran mejoría de los síntomas y mejorar la calidad de vida. Se recomienda consultar a un gastroenterólogo para descartar otras causas. 

También es importante consultar a un dietista vegan que se especialice en gastroenterología para obtener un plan de alimentación personalizado, suplementos dietéticos, orientación sobre el comportamiento alimentario y apoyo. 

Hay diferentes enfoques dietéticos posibles. Entre estas, una de las más populares es la dieta baja en FODMAP, que es una dieta de exclusión temporal que se puede ajustar a un estilo de vida vegano. Hasta que llegues a un dietista, aquí hay algunos consejos para ayudar a controlar los síntomas del SII:

1. Mantén un diario de alimentos con síntomas: esto puede ayudar a identificar los alimentos problemáticos y será muy útil en tu consulta con un dietista.

2. Reduce la ingesta de algunos “alborotadores” comunes: verduras crucíferas (col, brócoli, coles de Bruselas, coliflor), champiñones, cebollas, ajo, productos de trigo y frijoles.

3. Opta por proteínas fáciles: Céntrate en el tofu, el tempeh, el edamame, las lentejas rojas, los garbanzos o lentejas enlatados y lavados, y los frijoles mungo hervidas dos veces después de remojarlos y/o germinarlos, en pequeñas porciones a lo largo del día.

4. Evita los alcoholes de azúcar como sorbitol, manitol, xilitol, que son comunes en productos sin azúcar como chicles y dulces.

5. Mantente organizado: trata de mantener horarios regulares para las comidas, mastica bien la comida y evita las distracciones mientras comes.